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1.482 |
Taller de inicio del Proyecto "Hacia una gestión conjunta basada en los ecosistemas del gran ecosistema marino de la costa del PacÃfico Centroamericano |
8-370-95 |
07/08/2019 |
10/08/2019 |
Samira Kiwan Graziani |
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Dirección de Costas y Mares |
Los gastos serán cubiertos por el Proyecto PACA |
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Mexico |
Ciudad de México |
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1.480 |
II Reunión anual de trabajo de Comité Técnico de Mares y Biodiversidad |
8-207-1544 |
11/09/2019 |
14/09/2019 |
Carlos Alberto Hawkins |
Ingeniero Forestal |
Tecnico de la Dirección de Costas y Mares |
CCAD-JICA |
En marco del (SICA) Sistema de Integración Centroamericana y el (CCAD) Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo |
El Salvador |
San Salvador |
Conformar los planes de trabajos, y buscar las estrategias con los paÃses de la Región para gestionar y movilizar recursos para las Iniciativas Regionales de América, en temas de biodiversidad y mares y preparar estrategias para la aplicación de acuerdos del último consejo de ministro. |
Seguimiento a los acuerdos de la reunión del comité técnico de mayo pasado Propuesta de temas de trabajo por parte del comité técnico presentación de propuestas e preparación de declaración conjunta para la restauración de arrecifes. |
Lograr estrategias con los paÃses para gestionar y movilizar recursos para captar fondos para las Iniciativas Regionales y lograr su sostenibilidad financiera, y técnica en temas de biodiversidad y mares. |
: Trabajar en el nuevo reglamento para las iniciativas regionales junto a los demás paÃses centroamericanos signatario del SICA y entablar de manera más clara los mecanismos de operatividad. |
Lograr la sostenibilidad financiera de las iniciativas Regionales que somos parte, para lograr una mayor implementación de estrategias que puedan solucionar la deforestación, conservación de los recursos marinos |
Lograr el acercamiento a los nuevos Puntos Focales Regionales para labrar oportunidades de trabajo junto al CCAD. (Comisión Centroamericana de Mares y Biodiversidad) |
Concretar iniciativas que ayuden al consejo de ministros del de ambiente de paÃses del SICA a tomar decisiones en el ámbito de biodiversidad y mares. |
Buscar sinergias entre las Iniciativas Regionales de tal manera que se logre superar los obstáculos de lograr financiamiento y conformar programas en el marco de crear herramientas de biodiversidad y check en proyectos de turismo, agricultura, pesca, industria en el área de manejo marinos |
Participar en la comisiones de trabajo a nivel internacional regional de la CCAD y poner en práctica lo acordado en el consejo de ministros de los paÃses de la Región para lograr una mayor implementación de las tareas acordada. |
Aplicación de los acuerdos. |
No Aplica |
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1.479 |
Participar en el Diálogo de Experiencias sobre la Articulación de Iniciativas de Monitoreo Local participativo con los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques. |
8-755-507 |
02/09/2019 |
05/09/2019 |
Victor Francisco Cadavid |
Director Forestal |
Dirección Forestal |
Financiado por el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) |
Ley 8 del 25 de marzo del 2015 que modifica la Ley 41 de 1998, especificamente los artÃculos 28 y 38 donde hablan de las tareas propias del Sistema Nacional de Información Ambiental y del Inventario del Patrimonio Forestal del Estado.
Ley 1 de 3 febrero de 1994, Legislación Forestal de la República de Panamá, que ordena lo relativo a la conservación, protección, mejora,realce, educación, investigación, gerencia y uso racional de los recursos del bosque. |
Colombia |
Bogotá, Colombia |
Intercambiar aprendizajes y generar recomendaciones para fortalecer los procesos que se llevan a cabo en Perú, Ecuador, Panamá y Colombia para la articulación del monitoreo local y los sistemas nacionales de monitoreo de bosques y de fauna silvestre |
La tematica discutida en los dos dÃas del diálogo de experiencias sobre la articulación de iniciativas de monitoreo local con los sistemas nacionales de monitoreo de bosques, se pueden mencionar las siguientes:
DIA 1. SEPTIEMBRE 03 DE 2019
IDEAM, FAO y WWF, indicaron los motivos para la realización del encuentro
Se conocieron los diferentes procesos de monitoreos locales y nacionales implementados en Perú, Colombia, Ecuador y Panamá, como estan funcionando dichos procesos en cada paÃs y en cual de ellos son apoyados por Agencias de Cooperación y ONG. Cuales han sido los logros, las dificultades y las fortalezas de los procesos de monitoreo. Cada uno de los participantes en el diálogo realizó una descripción de los procesos de monitoreo en sus paÃs.
DIA 2. SEPTIEMBRE 4 DE 2019
Se trato el tema de la articulación de los sistemas de monitoreo de cada región además y sus avances. También se converso si es importante el tema de articulación en los sistemas de monitoreo y como se esta atendiendo el mismo detro de cada paÃs. Las experiencias en cuanto al proceso de articulación del monitoreo local con los sistemas nacionales de monitoreo de bosques donde se incluyo lo relacionado con el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre.
Por otro lado tambÃen se converso sobre los temas de interés para cada paÃs y sus próximos pasos |
En el contexto de la CMNUCC el enfoque REDD+, tiene como objetivo principal reducir la contribución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del sector agricultura, forestal y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), apoyándose en un sistema justo de incentivos positivos dirigidos a los paises participante de estas iniciativas. Por ello los paÃses deberan contar con un Sistema Nacional de Monitorio de Bosques (SNMB) robusto y transparente que pueda monitorear/medir, reportar y verificar (M/MRV) la efectividad de las acciones implementadas para la reducciónde las emisiones debidas a la deforestación y degradación (Decisión 1/CP.16 CMNUCC).
De acuerdo con las decisiones de la CMNUCC, los SNMB deben tener de acuerdo a las circunstancias nacionales de cada paÃs, una combinación de métodos de levantamiento de información basado en sistemas de información geografico o tele-observación, y en mediciones de campo (e.g inventarios forestales). |
Identificar temas de interés común para el trabajo colaborativo, que permita fortalecer los procesos de articulación en cada uno de los paÃses. |
Conocer las principales caracteristicas de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques de Perú, Colombia y Ecuador (incluido lo relacionado con el control y vigilancia forestal y el monitoreo de fauna silvestre)
Se conocio las principales caracteristicas de los procesos de monitoreo local de bosques y fauna silvestre , entre estas la información que generan y su uso; además de sus fortalezas, debilidades y necesidades. Que pueden serviran como insumo para realizar adecuaciones a nuestra propuesta se SNMB.
Se compartieron los arreglos institucionales y marcos legales existentes para la articulación de los procesos de monitoreo nacionales y locales.
Intercambio de visiones sobre la articulación del monitoreo local y los sistemas nacionales de monitoreo de bosques. |
Es necesario la implementación del diseño del SNMB que contenga los requerimientos de monitoreo e acuerdo a lo requisitos para REDD+, especificamente dirigidos a la estimación de las reservas, emisiones y absorciones de carbono en zonas forestales, y además el monitoreo de otras variables para integra información que apoye la gestión de los recursos foretales del paÃs. |
El paÃs necesita información para la toma de decisiones polÃticas, la formulación de instrumentos polÃticos,y para seguimiento y evaluanción de la aplicación de estos instrumentos; SNMB también puede brindar insumos para acciones de fiscalización. Además, el paÃs debe cumplir compromisos internacionales, preparando informes nacionales para una serie de procesos y organizaciones nacionales, tales como la CMNUCC, Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), Convenio para las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Convención Relativa a Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Evaluaciones de Recursos Forestales Mundiales (FRA), para segumiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. |
El Ministerio de Ambiente se encuentra en proceso de institucionalización del SNMB. Panamá plantea un sistema robusto y transparente para determinar el estado de los bosques a través de indicadores de cambio de uso y cobertura, que adicionalmente permita el seguimiento y reporte de actividaes REDD+. Además incorpora procesos de MRV de acuerdo a sus circunstancias y capacidades nacionales, en lÃnea con lo que pide la CMNUCC el maco REDD+. Su principal función es contar con la información anual sobre resultados obtendios a través de la medidas y acciones nacionales , además de proveer datos que sean medibles, reportables y verificables para estimaciones y reportes internacionales de las emisión y absorciones de GEI forestales. Asà mismo, permite dar segumiento a nivel nacional a la efectividad de las polÃticas, medidas y acciones articuladas a la deforestación, considerando como la base el Mapa de Cobertura y Uso de la tierra 2012. mediante la generación de información actualizada, la cual es clave para la toma de decisiones y el diseño e implementación de polÃticas de ordenamiento territorial, uso del suelo , gobernanza forestal y manejo de recursos naturales. |
El sistema Satelital de Monitoreo Terrestre y el Inventario Nacional Forestal y de Carbono, estará a cargo del Departamente de Patrimonio Forestal de la Dirección Forstal según las funciones de la estructura orgánica del Ministerio. Pues las funciones que debemos cumplir estan: establecer mecanismos de registro , monitoreo y control actualizado sobre el aprovechamiento del Patrimonio Forstal del Esado, que facilite la toma de decisiones. |
Dirección de Cambio Climático, según funciones de la estructura ogánica, debe elaborar bianualmente, con el apoyo de otras instituciones, un inventario nacional de Emisiones de fuentes y absorciones por sumidero de gases e efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal. Diseñar e instalar un sistema de monitoreo para el levantamiento de información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, que sirva de insumo para establecer acciones de reducción de estos gases.
Dirección de Información Ambiental. El Sistema de Diseminación de Información Geoespacial y Estadistica estará a cargo de la Dirección de Información Ambiental y sus funciones deben ser: velar y asegurar la aplicación de los controles de calidad de la información contenida en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) en la entrega de productos geoespaciales. Además admnistrar información que se derive del manejo integrado de datos sociales, económicos y ambientales que responda a las necesidades y expectativas de los usuarios en forma precisa, integral y oportuna.
|
Es sumamente importante para el paÃs la implementación del SNMB, trabajando integralmente las 3 Dirección del Ministerio para que posteriormente se pueda trabajar en la articulación del mismo.
Otros paÃses de la Región, como por ejemplo Colombia ya implementa su Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques constituido por tres instrumentos (Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, Inventario Forestal Nacional y Sistema Nacional de Información Forestal) y ya cuentan con una popuesta de lieneamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia y su articulación con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques. |
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1.479 |
Participar en el Diálogo de Experiencias sobre la Articulación de Iniciativas de Monitoreo Local participativo con los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques. |
8-755-507 |
02/09/2019 |
05/09/2019 |
Victor Francisco Cadavid |
Director Forestal |
Dirección Forestal |
Financiado por el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) |
Ley 8 del 25 de marzo del 2015 que modifica la Ley 41 de 1998, especificamente los artÃculos 28 y 38 donde hablan de las tareas propias del Sistema Nacional de Información Ambiental y del Inventario del Patrimonio Forestal del Estado.
Ley 1 de 3 febrero de 1994, Legislación Forestal de la República de Panamá, que ordena lo relativo a la conservación, protección, mejora,realce, educación, investigación, gerencia y uso racional de los recursos del bosque. |
Colombia |
Bogotá, Colombia |
Intercambiar aprendizajes y generar recomendaciones para fortalecer los procesos que se llevan a cabo en Perú, Ecuador, Panamá y Colombia para la articulación del monitoreo local y los sistemas nacionales de monitoreo de bosques y de fauna silvestre |
La tematica discutida en los dos dÃas del diálogo de experiencias sobre la articulación de iniciativas de monitoreo local con los sistemas nacionales de monitoreo de bosques, se pueden mencionar las siguientes:
DIA 1. SEPTIEMBRE 03 DE 2019
IDEAM, FAO y WWF, indicaron los motivos para la realización del encuentro
Se conocieron los diferentes procesos de monitoreos locales y nacionales implementados en Perú, Colombia, Ecuador y Panamá, como estan funcionando dichos procesos en cada paÃs y en cual de ellos son apoyados por Agencias de Cooperación y ONG. Cuales han sido los logros, las dificultades y las fortalezas de los procesos de monitoreo. Cada uno de los participantes en el diálogo realizó una descripción de los procesos de monitoreo en sus paÃs.
DIA 2. SEPTIEMBRE 4 DE 2019
Se trato el tema de la articulación de los sistemas de monitoreo de cada región además y sus avances. También se converso si es importante el tema de articulación en los sistemas de monitoreo y como se esta atendiendo el mismo detro de cada paÃs. Las experiencias en cuanto al proceso de articulación del monitoreo local con los sistemas nacionales de monitoreo de bosques donde se incluyo lo relacionado con el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre.
Por otro lado tambÃen se converso sobre los temas de interés para cada paÃs y sus próximos pasos |
En el contexto de la CMNUCC el enfoque REDD+, tiene como objetivo principal reducir la contribución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del sector agricultura, forestal y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), apoyándose en un sistema justo de incentivos positivos dirigidos a los paises participante de estas iniciativas. Por ello los paÃses deberan contar con un Sistema Nacional de Monitorio de Bosques (SNMB) robusto y transparente que pueda monitorear/medir, reportar y verificar (M/MRV) la efectividad de las acciones implementadas para la reducciónde las emisiones debidas a la deforestación y degradación (Decisión 1/CP.16 CMNUCC).
De acuerdo con las decisiones de la CMNUCC, los SNMB deben tener de acuerdo a las circunstancias nacionales de cada paÃs, una combinación de métodos de levantamiento de información basado en sistemas de información geografico o tele-observación, y en mediciones de campo (e.g inventarios forestales). |
Identificar temas de interés común para el trabajo colaborativo, que permita fortalecer los procesos de articulación en cada uno de los paÃses. |
Conocer las principales caracteristicas de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques de Perú, Colombia y Ecuador (incluido lo relacionado con el control y vigilancia forestal y el monitoreo de fauna silvestre)
Se conocio las principales caracteristicas de los procesos de monitoreo local de bosques y fauna silvestre , entre estas la información que generan y su uso; además de sus fortalezas, debilidades y necesidades. Que pueden serviran como insumo para realizar adecuaciones a nuestra propuesta se SNMB.
Se compartieron los arreglos institucionales y marcos legales existentes para la articulación de los procesos de monitoreo nacionales y locales.
Intercambio de visiones sobre la articulación del monitoreo local y los sistemas nacionales de monitoreo de bosques. |
Es necesario la implementación del diseño del SNMB que contenga los requerimientos de monitoreo e acuerdo a lo requisitos para REDD+, especificamente dirigidos a la estimación de las reservas, emisiones y absorciones de carbono en zonas forestales, y además el monitoreo de otras variables para integra información que apoye la gestión de los recursos foretales del paÃs. |
El paÃs necesita información para la toma de decisiones polÃticas, la formulación de instrumentos polÃticos,y para seguimiento y evaluanción de la aplicación de estos instrumentos; SNMB también puede brindar insumos para acciones de fiscalización. Además, el paÃs debe cumplir compromisos internacionales, preparando informes nacionales para una serie de procesos y organizaciones nacionales, tales como la CMNUCC, Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), Convenio para las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Convención Relativa a Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Evaluaciones de Recursos Forestales Mundiales (FRA), para segumiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. |
El Ministerio de Ambiente se encuentra en proceso de institucionalización del SNMB. Panamá plantea un sistema robusto y transparente para determinar el estado de los bosques a través de indicadores de cambio de uso y cobertura, que adicionalmente permita el seguimiento y reporte de actividaes REDD+. Además incorpora procesos de MRV de acuerdo a sus circunstancias y capacidades nacionales, en lÃnea con lo que pide la CMNUCC el maco REDD+. Su principal función es contar con la información anual sobre resultados obtendios a través de la medidas y acciones nacionales , además de proveer datos que sean medibles, reportables y verificables para estimaciones y reportes internacionales de las emisión y absorciones de GEI forestales. Asà mismo, permite dar segumiento a nivel nacional a la efectividad de las polÃticas, medidas y acciones articuladas a la deforestación, considerando como la base el Mapa de Cobertura y Uso de la tierra 2012. mediante la generación de información actualizada, la cual es clave para la toma de decisiones y el diseño e implementación de polÃticas de ordenamiento territorial, uso del suelo , gobernanza forestal y manejo de recursos naturales. |
El sistema Satelital de Monitoreo Terrestre y el Inventario Nacional Forestal y de Carbono, estará a cargo del Departamente de Patrimonio Forestal de la Dirección Forstal según las funciones de la estructura orgánica del Ministerio. Pues las funciones que debemos cumplir estan: establecer mecanismos de registro , monitoreo y control actualizado sobre el aprovechamiento del Patrimonio Forstal del Esado, que facilite la toma de decisiones. |
Dirección de Cambio Climático, según funciones de la estructura ogánica, debe elaborar bianualmente, con el apoyo de otras instituciones, un inventario nacional de Emisiones de fuentes y absorciones por sumidero de gases e efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal. Diseñar e instalar un sistema de monitoreo para el levantamiento de información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, que sirva de insumo para establecer acciones de reducción de estos gases.
Dirección de Información Ambiental. El Sistema de Diseminación de Información Geoespacial y Estadistica estará a cargo de la Dirección de Información Ambiental y sus funciones deben ser: velar y asegurar la aplicación de los controles de calidad de la información contenida en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) en la entrega de productos geoespaciales. Además admnistrar información que se derive del manejo integrado de datos sociales, económicos y ambientales que responda a las necesidades y expectativas de los usuarios en forma precisa, integral y oportuna.
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Es sumamente importante para el paÃs la implementación del SNMB, trabajando integralmente las 3 Dirección del Ministerio para que posteriormente se pueda trabajar en la articulación del mismo.
Otros paÃses de la Región, como por ejemplo Colombia ya implementa su Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques constituido por tres instrumentos (Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, Inventario Forestal Nacional y Sistema Nacional de Información Forestal) y ya cuentan con una popuesta de lieneamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia y su articulación con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques. |
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1.474 |
Taller de inicio del proyecto "Hacia una gestión conjunta basada en los ecosistemas del gran ecosistema marino de la costa del PacÃfico Centroamericano" (PACA) |
8-370-95 |
07/08/2019 |
10/08/2019 |
Samira Kiwan Graziani |
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COSTAS Y MARES |
PACA |
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Mexico |
Ciudad de México |
Conformar grupo de trabajo para analizar los elementos del PIF y establecer la hoja de ruta y acuerdos necesarios para la fase preparatoria del documento del proyecto (PPG). |
Arreglos de organización para la ejecución del PPG, acuerdos para el desarrollo del PRODOC (sitios de intervención para los pilotos, actores clave a involucrar en el PPG, información requerida). |
Lograr estrategias con los paÃses para la gestión y gobernanza de los recursos marinos costeros de PACA. |
Establecer un sitio piloto para la aplicación de la Planificación Espacial Marina mediante la coordinación institucional y la participación ciudadana para generar guÃas de buenas prácticas, que sirvan para replicar en otros sitios dentro de PACA. |
Coordinación Regional con los paÃses que conforman PACA, y establecer un sitio piloto de Planificación Espacial Marina que sirva de ejemplo de gestión y gobernanza. |
Lograr el acercamiento con los Puntos Focales Regionales para generar el PRODOC del proyecto. |
Concretar fondos para la iniciativa regional de PACA. |
|
Participar en la comisión de trabajo a nivel nacional en la formulación del proyecto piloto. |
Información de las Ãreas Protegidas dentro del sitio piloto de Planificación Espacial Marina, PN Coiba, PN Golfo de Chiriquà y manglares de David. |
NO APLICA |
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1.473 |
Taller Regional sobre "Buenas prácticas y lecciones aprendiadas en el abordaje de la sequÃa a nivel nacional y aporte a la LÃnea Base" |
8-782-2133 |
20/08/2019 |
23/08/2019 |
Joel Josshuá Jaramillo López |
|
Departamento de Conservación de Conservación de Suelos |
Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD |
|
El Salvador |
San Salvador |
Dar a conocer el estado de la situación de Panamá en materia de iniciativas, estrategias e instrumentos de polÃtica para enfrentar el fenómeno de la sequÃa. |
Resiliencia ante inundaciones y sequÃa |
La importancia para Panamá en aumentar la capacidad de resiliencia ante las inundaciones y sequÃa radica en disminuir las pérdidas de todo tipo ante estas amenazas, en todas las esferas de la producción panameña. ( salud, economÃa, ecosistemas, agropecuaria, logÃstica, banca) |
El poder contar con comunidades sensibilizadas, informadas y capacitadas, desde las autoridades locales hasta su gente, mediante la participación activa de planes de emergencias comunitarios, que prevengan estos eventos extremos. |
El tema de la sequÃa sea visibilizado como una amenaza real, para la actuación integrada de las instituciones de gobierno, empresa privada y ONG para implementación del PAN 2015-2025 ( Plan Nacional de Lucha contra la SequÃa y la Desertificación ) y el PNSH Plan Nacional de Seguridad HÃdrica. |
1.Que se pueda canalizar el apoyo para el fortalecimiento institucional para la creación de protocolos de accionar antes eventos de sequÃa.
2. Entorno propicio para la actualización y aprobación del PAN 2015-2025.
3. Lograr canalizar nuevas fuentes de finanziamiento para la ejecución de la implementación de los planes de acción comunitarios contenidos en el PAN 2015-2025 y las metas del PNSH |
Ser referentes con casos de éxito en el abordaje de la planificación, prevención y abordaje de la sequÃa. |
Mencione buenas prácticas para enfrentar la sequÃa que Panamá implementado:
1.Elaborar un plan nacional para enfrentar la sequÃa ( Plan Nacional de Lucha contra sequÃa y la desertificación).
2.Elaborar un plan nacional de Seguridad HÃdrica
3.Conformar comité de cuencas hidrográficas para la vigilancia, monitoreo y conservación de la cuenca, como unidad de coordinación a nivel local, que incluya como responsabilidad compartida la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de la cuenca y planes de ordenamiento territorial.
¿Que Identificación y propuestas de estudio de caso a sistematizar tiene Panamá?
R. Panamá no cuenta con un estudio de caso exitoso desde la planificación de prevención, y contingencia). a excepción de fincas donde recientemente se ha implementado tecnologÃas de manejo sostenible de la Tierra ( Bombas solares, división de mangas, tanques de reservas de agua, reforestación, medidas de conservación de suelos, entre otras) proyecto DS SLM.
¿Que requerimientos / necesidades para fortalecer instrumentos de polÃtica existentes en el paÃs.
1.Elaborar un diagnóstico de la cantidad, disponibilidad y calidad de agua subterraneas y superficial.
2.Actualización del mapa hidrogeológico
3.Elaboración de mapa nacional de zonas recarga hÃdricas
4.Establacer un plan nacional de cosecha de agua
5.Un Comité Nacional de Lucha Contra la Seqúia y la Desertificación orientado su accionar hacia una visión de prevención de la sequÃa incluyendo como miembro clave al Sistema de Protyección Civil y seguir las recomendaciones que hace el Plan Nacional de Lucha Contra la Sequia y la Desertificación.( PAN-LCD-2015-2015).
¿Cual serÃa la hoja de ruta para apoyar proceso nacional en Panamá?
1.Modificar la Resolución que crea al Comité Nacional de Lucha contra la sequÃa y la desertificación, para actualizar su campo de ingerencia hacias los temas de atención de sequÃa como amenaza de desastre natural, e incorporando al Sistema Nacional de Protección civil. Incluyendo el desarrollo de planes de contingencia, protocolos de accionar establecidos, ( canales de comunicación, función y rol de las instituciones miembros).
2.Aprobación por gaceta oficial del Plan Nacional de Lucha contra la sequÃa y la desertificación 2015-2025.
3. Implementación PAN-LCD 2015-2025 - / Divulgación, planes de acción, estrategia.
4. Implementación del Plan Nacional de Seguridad HÃdrica
5. Actualización y ejecución de la estrategia de financiamiento contenida en el PAN-LCD 2015-2025.
6. Que el Consejo Nacional del Agua sea integrado a la iniciativa regional del CCAD.
¿Que tipo de acción/ producto podemos aspirar a nivel regional como resultado del proyecto?
1.Promover la participación activa de los tomadores de decisiones para la sensibilización de los temas de sequÃa.
2.Establecer un sistema de alerta temprana ante sequÃa e inundación
3.Promover la actualización de la identificación de zonas propensas a la sequÃa con una metodologÃa consensuada y homologada. ( Mapas)
|
Darle seguimientos a los avances del proyectos, manteniendo los canales de comunicación, revisando y evaluando los productos intermedios y finales del proyecto en cuestión. |
No identificadas |
Que las afectaciones por sequÃa que presenta en las estadÃsticas, son las mas bajas de los paÃses de la región y que por ello contemos con tiempo y ventajas para la planificación y en el abordaje de la sequÃa. |
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1.473 |
Taller Regional sobre "Buenas prácticas y lecciones aprendiadas en el abordaje de la sequÃa a nivel nacional y aporte a la LÃnea Base" |
8-782-2133 |
20/08/2019 |
23/08/2019 |
Joel Josshuá Jaramillo López |
Técnico en conservación de suelos analista |
Departamento de Conservación de Conservación de Suelos |
Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD |
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El Salvador |
San Salvador |
Dar a conocer el estado de la situación de Panamá en materia de iniciativas, estrategias e instrumentos de polÃtica para enfrentar el fenómeno de la sequÃa. |
Resiliencia ante inundaciones y sequÃa |
La importancia para Panamá en aumentar la capacidad de resiliencia ante las inundaciones y sequÃa radica en disminuir las pérdidas de todo tipo ante estas amenazas, en todas las esferas de la producción panameña. ( salud, economÃa, ecosistemas, agropecuaria, logÃstica, banca) |
El poder contar con comunidades sensibilizadas, informadas y capacitadas, desde las autoridades locales hasta su gente, mediante la participación activa de planes de emergencias comunitarios, que prevengan estos eventos extremos. |
El tema de la sequÃa sea visibilizado como una amenaza real, para la actuación integrada de las instituciones de gobierno, empresa privada y ONG para implementación del PAN 2015-2025 ( Plan Nacional de Lucha contra la SequÃa y la Desertificación ) y el PNSH Plan Nacional de Seguridad HÃdrica. |
1.Que se pueda canalizar el apoyo para el fortalecimiento institucional para la creación de protocolos de accionar antes eventos de sequÃa.
2. Entorno propicio para la actualización y aprobación del PAN 2015-2025.
3. Lograr canalizar nuevas fuentes de finanziamiento para la ejecución de la implementación de los planes de acción comunitarios contenidos en el PAN 2015-2025 y las metas del PNSH |
Ser referentes con casos de éxito en el abordaje de la planificación, prevención y abordaje de la sequÃa. |
Mencione buenas prácticas para enfrentar la sequÃa que Panamá implementado:
1.Elaborar un plan nacional para enfrentar la sequÃa ( Plan Nacional de Lucha contra sequÃa y la desertificación).
2.Elaborar un plan nacional de Seguridad HÃdrica
3.Conformar comité de cuencas hidrográficas para la vigilancia, monitoreo y conservación de la cuenca, como unidad de coordinación a nivel local, que incluya como responsabilidad compartida la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de la cuenca y planes de ordenamiento territorial.
¿Que Identificación y propuestas de estudio de caso a sistematizar tiene Panamá?
R. Panamá no cuenta con un estudio de caso exitoso desde la planificación de prevención, y contingencia). a excepción de fincas donde recientemente se ha implementado tecnologÃas de manejo sostenible de la Tierra ( Bombas solares, división de mangas, tanques de reservas de agua, reforestación, medidas de conservación de suelos, entre otras) proyecto DS SLM.
¿Que requerimientos / necesidades para fortalecer instrumentos de polÃtica existentes en el paÃs.
1.Elaborar un diagnóstico de la cantidad, disponibilidad y calidad de agua subterraneas y superficial.
2.Actualización del mapa hidrogeológico
3.Elaboración de mapa nacional de zonas recarga hÃdricas
4.Establacer un plan nacional de cosecha de agua
5.Un Comité Nacional de Lucha Contra la Seqúia y la Desertificación orientado su accionar hacia una visión de prevención de la sequÃa incluyendo como miembro clave al Sistema de Protyección Civil y seguir las recomendaciones que hace el Plan Nacional de Lucha Contra la Sequia y la Desertificación.( PAN-LCD-2015-2015).
¿Cual serÃa la hoja de ruta para apoyar proceso nacional en Panamá?
1.Modificar la Resolución que crea al Comité Nacional de Lucha contra la sequÃa y la desertificación, para actualizar su campo de ingerencia hacias los temas de atención de sequÃa como amenaza de desastre natural, e incorporando al Sistema Nacional de Protección civil. Incluyendo el desarrollo de planes de contingencia, protocolos de accionar establecidos, ( canales de comunicación, función y rol de las instituciones miembros).
2.Aprobación por gaceta oficial del Plan Nacional de Lucha contra la sequÃa y la desertificación 2015-2025.
3. Implementación PAN-LCD 2015-2025 - / Divulgación, planes de acción, estrategia.
4. Implementación del Plan Nacional de Seguridad HÃdrica
5. Actualización y ejecución de la estrategia de financiamiento contenida en el PAN-LCD 2015-2025.
6. Que el Consejo Nacional del Agua sea integrado a la iniciativa regional del CCAD.
¿Que tipo de acción/ producto podemos aspirar a nivel regional como resultado del proyecto?
1.Promover la participación activa de los tomadores de decisiones para la sensibilización de los temas de sequÃa.
2.Establecer un sistema de alerta temprana ante sequÃa e inundación
3.Promover la actualización de la identificación de zonas propensas a la sequÃa con una metodologÃa consensuada y homologada. ( Mapas)
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Darle seguimientos a los avances del proyectos, manteniendo los canales de comunicación, revisando y evaluando los productos intermedios y finales del proyecto en cuestión. |
No identificadas |
Que las afectaciones por sequÃa que presenta en las estadÃsticas, son las mas bajas de los paÃses de la región y que por ello contemos con tiempo y ventajas para la planificación y en el abordaje de la sequÃa. |
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1.459 |
Curso "Recolección y Preservación de Muestras de Agua y Sedimentos |
8-814-1528 |
11/08/2019 |
17/08/2019 |
Juan Simón Sánchez |
Evaluador de Proyecto |
Verificación del Desempeño Ambiental |
UNESCO y OTCA (CETESB) |
OTCA - Organización del Tratado de Cooperación Amazónica |
Brasil |
CETESB – Companhia Ambiental do Estado de São Paulo - |
Objetivos de aprendizaje : Permitir a los participantes aplicar adecuadamente técnicas para recolectar y preservar muestras de agua, organismos acuáticos y sedimentos para análisis fisicoquÃmicos y biológicos. Proporcionar condiciones para que los participantes contribuyan a la planificación de redes de monitoreo de calidad de agua y sedimentos.
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Dentro de la Temática Discutida y desarrollada tenemos lo siguiente ;
Parámetros microbiológicos: indicadores microbiológicos, importancia para la salud y parámetros de control.
Parámetros fisicoquÃmicos: importancia sanitaria y parámetros de control.
Parámetros hidrobiológicos: importancia sanitaria y parámetros de control.
Muestreo de agua y técnicas de conservación para rÃos, presas y consumo humano.
Técnicas de recogida de sedimentos
Nociones de control de calidad de muestreo y equipos de campo. |
La importancia para la República de Panamá, lograr adoptar,adecuar, experimentar y compartir las nuevas técnicas para la colecta y preservación de agua superficiales y sedimentos.
De la misma manera lograr adaptar e incluso desarrollar normas de calidad de agua que permitan una evaluación integral de las condiciones ambientales en la República de Panamá |
a Corto Plazo:
-Adaptación y mejoramiento de técnicas para la colecta de muestra y preservación
-Calibración de equipos
- Adquisición de nuevas tecnologÃas
Largo Plazo:
-Adecuación de Normas Ambientales
- Red Monitoreo Estable |
El Ministerio de Ambiente como ente regulador y fiscalizador, tiene la necesidad de contar con expertos altamente capacitados, que cuenten con el entrenamiento y conocimiento necesario de las últimas técnicas, equipos y metodologÃas que permitan una fiscalización y seguimiento a los proyectos adecuadamente.
Para el técnico, es de suma importancia lograr identificar posibles fuentes potenciales de contaminantes, para la toma de desiciones |
Acceso a metodologÃas e Información que permita la toma de decisiones. |
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1. ¿Cómo adaptar o incluir parámetros de Ãndice de calidad de agua, que permita evaluar integralmente la condición actual del recurso hÃdrico?
2. ¿ Adaptación de una norma brasileña que permita evaluar el Ãndice de calidad de agua marina con respecto a las descargas industriales y domésticas? |
1. Implementación de TecnologÃa;
2. Afianzamiento sobre las metodologÃas para colecta de muestra y preservación
3.Capacitaciones
4. Seguridad Médica (Vacunas) |
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Es necesaria la Capacitación constante del personal técnico, que se encarga de colectar, analizar y preparar los muestreos , de la misma manera la adquisición de equipo de ultima generación que permita obtener datos claros y confiables. |
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1.459 |
Curso "Recolección y Preservación de Muestras de Agua y Sedimentos |
8-814-1528 |
11/08/2019 |
17/08/2019 |
Juan Simón Sánchez |
Evaluador de Proyecto |
Verificación del Desempeño Ambiental |
UNESCO y OTCA (CETESB) |
|
Brasil |
Sao Paulo |
Objetivos de aprendizaje : Permitir a los participantes aplicar adecuadamente técnicas para recolectar y preservar muestras de agua, organismos acuáticos y sedimentos para análisis fisicoquÃmicos y biológicos. Proporcionar condiciones para que los participantes contribuyan a la planificación de redes de monitoreo de calidad de agua y sedimentos.
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Dentro de la Temática Discutida y desarrollada tenemos lo siguiente ;
Parámetros microbiológicos: indicadores microbiológicos, importancia para la salud y parámetros de control.
Parámetros fisicoquÃmicos: importancia sanitaria y parámetros de control.
Parámetros hidrobiológicos: importancia sanitaria y parámetros de control.
Muestreo de agua y técnicas de conservación para rÃos, presas y consumo humano.
Técnicas de recogida de sedimentos
Nociones de control de calidad de muestreo y equipos de campo. |
La importancia para la República de Panamá, lograr adoptar,adecuar, experimentar y compartir las nuevas técnicas para la colecta y preservación de agua superficiales y sedimentos.
De la misma manera lograr adaptar e incluso desarrollar normas de calidad de agua que permitan una evaluación integral de las condiciones ambientales en la República de Panamá |
a Corto Plazo:
-Adaptación y mejoramiento de técnicas para la colecta de muestra y preservación
-Calibración de equipos
- Adquisición de nuevas tecnologÃas
Largo Plazo:
-Adecuación de Normas Ambientales
- Red Monitoreo Estable |
El Ministerio de Ambiente como ente regulador y fiscalizador, tiene la necesidad de contar con expertos altamente capacitados, que cuenten con el entrenamiento y conocimiento necesario de las últimas técnicas, equipos y metodologÃas que permitan una fiscalización y seguimiento a los proyectos adecuadamente.
Para el técnico, es de suma importancia lograr identificar posibles fuentes potenciales de contaminantes, para la toma de desiciones |
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1.459 |
Curso "Recolección y Preservación de Muestras de Agua y Sedimentos |
8-814-1528 |
11/08/2019 |
17/08/2019 |
Juan Simón Sánchez |
Evaluador de Proyecto |
Verificación del Desempeño Ambiental |
UNESCO y OTCA (CETESB) |
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Brasil |
Sao Paulo |
Objetivos de aprendizaje : Permitir a los participantes aplicar adecuadamente técnicas para recolectar y preservar muestras de agua, organismos acuáticos y sedimentos para análisis fisicoquÃmicos y biológicos. Proporcionar condiciones para que los participantes contribuyan a la planificación de redes de monitoreo de calidad de agua y sedimentos.
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Dentro de la Temática Discutida y desarrollada tenemos lo siguiente ;
Parámetros microbiológicos: indicadores microbiológicos, importancia para la salud y parámetros de control.
Parámetros fisicoquÃmicos: importancia sanitaria y parámetros de control.
Parámetros hidrobiológicos: importancia sanitaria y parámetros de control.
Muestreo de agua y técnicas de conservación para rÃos, presas y consumo humano.
Técnicas de recogida de sedimentos
Nociones de control de calidad de muestreo y equipos de campo. |
La importancia para la República de Panamá, lograr adoptar,adecuar, experimentar y compartir las nuevas técnicas para la colecta y preservación de agua superficiales y sedimentos.
De la misma manera lograr adaptar e incluso desarrollar normas de calidad de agua que permitan una evaluación integral de las condiciones ambientales en la República de Panamá |
a Corto Plazo:
-Adaptación y mejoramiento de técnicas para la colecta de muestra y preservación
-Calibración de equipos
- Adquisición de nuevas tecnologÃas
Largo Plazo:
-Adecuación de Normas Ambientales
- Red Monitoreo Estable |
El Ministerio de Ambiente como ente regulador y fiscalizador, tiene la necesidad de contar con expertos altamente capacitados, que cuenten con el entrenamiento y conocimiento necesario de las últimas técnicas, equipos y metodologÃas que permitan una fiscalización y seguimiento a los proyectos adecuadamente.
Para el técnico, es de suma importancia lograr identificar posibles fuentes potenciales de contaminantes, para la toma de desiciones |
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